Blindate con un fideicomiso, protegé tu patrimonio

Blindate con un fideicomiso, protegé tu patrimonio

Por Martín Erramuspe Busch
Socio de Erramuspe & Carosella Abogados

En la actualidad, dada la virulencia y arbitrariedad que existe en muchas sentencias laborales y la excesiva presión fiscal sobre las empresas, hay un gran riesgo sobre los bienes personales de los directores de sociedades anónimas, socio gerentes de sociedades de responsabilidad limitada y personas físicas que se desempeñan como unipersonales.

Responder con tu propio patrimonio, es una posibilidad real que existe sobre el presidente de un directorio, los directores, socios gerentes y quienes tengan la representación y administración legal de la empresa o el negocio. El embargo de inmuebles y de cuentas bancarias, son algunas de las consecuencias que pueden ocurrir por los reclamos laborales, de la seguridad social, o de deudas tributarias.

El fideicomiso es un contrato cuyo rasgo esencial es la transferencia de la propiedad fiduciaria en cabeza del fiduciario, administrador del fideicomiso, quien debe respetar la finalidad para el cual fue constituido y transmitida la propiedad fiduciaria, sea está, una cosa mueble, un inmueble, dinero en efectivo o un derecho.

Conforme lo expuesto, se trata de un patrimonio de afectación para un destino concreto, o sea que el patrimonio fideicomitido se considera como separado, ya que como principio general queda inmune al ataque de los acreedores tanto del “fiduciante” – quien transmitió el bien – como del “fiduciario” – administrador del fideicomiso – .

Así, el fideicomiso es el vehículo ideal para resguardar el patrimonio y la transmisión del mismo a favor de las personas designadas en el contrato de fideicomiso como fideicomisarios – por ejemplo hijos, conyugue, etc.

Es por eso que muchos empleadores que tienen responsabilidades ejecutivas o representan legalmente a una empresa y/o detentan la administración de la misma o simplemente tengan una actividad comercial de forma unipersonal, han adoptado el fideicomiso como instrumento para proteger su patrimonio.

Ante cualquier consulta dirigirse a:

Martín Erramuspe Busch

Whatsapp: (+5411) 15 5410-1635
E-mail:  meb@ecov.com.ar / info@ecov.com.ar
Tel.: (+5411) 7525-8469
www.ecov.com.ar